Krav-Magá

KRAV-MAGÁ

No es justo para nosotros escribir sólo acerca de nuestra escuela y nuestros estudiantes. Así que decidimos de vez en cuando escribir acerca de cualquier otra cosa, sólo para las personas que gustan del Krav-Magá y les gusta saber acerca de Krav-Magá sin ningún tipo de política. Bueno, yo realmente no creo que podamos escribir sobre Krav Magá con política, pero al menos puedo intentar. E incluso si se encuentran algunas políticas aquí y allá, esto no es el propósito del artículo.

El Krav-Magá fue creado por Imi Lichtenfeld. Sí, sí sé que todos están conscientes de ello. Pero algunos de ustedes estarán muy sorprendidos al oír que mucha gente no conoce este nombre hoy en día. En el propio Israel hoy se pueden encontrar personas que dicen que ellos mismos inventaron el Krav-Magá. Imi me dijo más de una vez que en realidad el Krav-Magá no es su creación, muchas veces y en muchas ocasiones dijo que su padre fue el hombre que sembró en su mente esta idea. Luego él creó su propia historia como campeón de Lucha, después como peso pesado de Boxeo, más tarde como trapecista en el circo, y posteriormente se convirtió en uno de los mejores bailarines de su tiempo en Viena de los años 30’s y 40’s y después de esto como Cinturón Negro de Judo y Jiu-Jitsu Japonés. Más tarde luchó como parte del Ejército Inglés durante la Segunda Guerra Mundial y después luchó por la independencia de su país, Israel.

Pregúntate a ti mismo, ¿Cuántos hombres con este tipo de Historia he conocido?

Viví durante muchos años muy cerca de este hombre. Hablé con él, manejé con él, he trabajé con él, entrené con él, comí con él. Hicimos tantas cosas juntos que para ponerlo en este Blog se requieren por lo menos 500 páginas. Pero si tuviera que describir a este hombre que en una sola palabra, diría que era un perfeccionista. Esta es quizás la única palabra que puede ayudarte a entender y ver en tu imaginación la grandeza de nuestro Imi.

Cuando creó el Krav-Magá lo hizo desde el mismo punto de vista, que todo fuera perfecto. Que todo fuera tan bueno y que todo funcionara tan bien para que así todos pudieran usar su Arte Marcial de la mejor manera, es decir, para ganar siempre.

Imi basó todos los movimientos en el Krav-Magá en algunos puntos clave en el cuerpo humano, exactamente como fue hecho hace muchos años con la espada Samurái y las Artes Marciales Japonesas.

Estos puntos clave en el cuerpo humano nos enseñan cómo usar nuestro cuerpo, cómo utilizar lo que tenemos en nuestro cuerpo, cómo utilizar de la mejor manera y correctamente nuestros músculos, nuestros tendones, el sistema nervioso, nuestros huesos y no menos importante, nuestra mente.

Hoy en día hay muchos laboratorios de investigación que aprenden las funciones de la biomecánica del cuerpo humano. Imi lo hizo hace 50 años en una forma que sabemos hasta hoy en día nadie ha podido repetir. Él nos enseñó a ser tan rápidos y tan fuertes que podemos terminar y eliminar a un oponente con un golpe de puño o una patada. Él nos enseñó cómo ser 5 veces más rápidos. Él enseñó a leer el lenguaje corporal del oponente y reaccionar incluso antes de que el enemigo comenzara su movimiento. Él nos enseñó, por ejemplo, defensas contra cuchillo que nadie conocía en su tiempo, lo mismo pasó con bastón y pistola y muchas, muchas otras cosas.

Si tú tienes un problema renal vas con un médico especialista. Si tienes un problema con la ley vas con un abogado. Si tú tienes un problema con el riñón no vas con un abogado, no te puede ayudar y viceversa. Si quieres aprender Krav-Magá vas a aprender Krav-Magá, vas a aprender lo que Imi creó. Aprender unas cuantas patadas, un par de golpes y un movimiento o dos no es lo que Imi creó. Es sólo el nombre. Si esto te ayuda un día en la calle será un milagro.

Y entre nosotros pregúntate, ¿Realmente gano con esto lo más importante en el mundo: auto-confianza? Todo lo que Imi creó, paso a paso fue tomar esta sensación de confianza en sí mismo, para este estado mental: Estar delante de un atacante en la calle y no tener miedo. El temor paraliza la mente y el cuerpo. Tal vez golpeemos al oponente o tal vez el rival nos golpeé, nunca podremos saber. Pero al menos tenemos esta gran sensación: no tenemos miedo. El miedo no tiene cabida en nuestra mente.

Y ese fue el propósito de Imi cuando creó el Krav-Magá como un Arte Marcial Tradicional. Entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente y prepararnos para cualquier situación, para cualquier movimiento, para cualquier tipo de ataque o para cualquier tipo de defensa. Debido a que nunca se puede saber cuándo o dónde va a suceder. Esta es la razón por la que Imi utilizó métodos no sólo originados en Israel sino también de las Artes Marciales tradicionales del Japón, después de todo él poseía todos estos conocimientos. Así que con todo respeto, las personas que no conocen este lado del Krav-Magá en realidad no saben o no hacen Krav-Magá.

Yaron Lichtenstein / Rotem Lichtenstein

Mayo 24, 2012