JudoGi

Debemos entender y juzgar a Imi desde el punto de vista histórico. Para comprender toda su vida antes del Krav-Magá y durante el Krav-Magá. Para conocer y comprender sus raíces y educación.

No sabemos mucho sobre el padre de Imi. Lo poco que yo sé son episodios breves que me platicó ocasionalmente. Creo que Imi amaba a su padre con el respeto y el amor que un buen hijo tiene a su padre. En los pocos momentos que Imi habló sobre su padre yo siempre podía ver el orgullo en sus ojos.

En tiempos muy oscuros para el pueblo judío, muy poco tiempo antes de que Europa comenzara a arder por segunda vez, el padre de Imi, Samuel Lichtenfeld, se convirtió en el jefe de detectives de la policía en su ciudad.

Para llegar a tan alta posición en ese momento él debe haber sido un hombre único. Imi siempre dijo que su padre comenzó a crear toda la defensa personal y eso le dio la idea muchos años después para crear el Krav-Magá.

Imi mismo, como probablemente ya todo el mundo sabe, fue campeón Europeo de peso pesado en Box y Lucha, luego se convirtió en trapecista en el circo y lanzador profesional de cuchillos. Más tarde él abrió la escuela de baile más grande de Viena. Él también fue Cinturón Negro en Judo y Jiujitsu Japonés. Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como soldado en el Ejército Británico. Al terminar la guerra se unió a la lucha por la independencia de Israel y cuando se ganó la guerra él continuó y sirvió durante veinte años como Jefe Instructor de «Defensa Personal» en el IDF. Y a la postre creó el Krav-Magá.

Pregúntate a ti mismo, cuánta gente conoces con tal currículum. Pregúntate si puedes conseguir hacer tal historia.

Yo he hecho Krav-Magá durante 45 años. Soy muy bueno en lo que hago. En realidad, soy el mejor. He viajado medio mundo, pero sé que aunque tengo mi propia historia de vida no es nada en comparación con Imi.

Hoy en día en el mundo de Krav-Magá hay un completo caos. No podemos decir quién tiene razón y quién está equivocado, ya que será una discusión que nunca termina. Así que lo único que podemos hacer es darte la información, darte el bisturí y permitirte hacer la «cirugía» por tí mismo.

¿Tenemos que creer que Imi con todo su legado y raíces fue un lunático que después de terminar su creación decidió destruirla? ¿Tenemos que ver a Imi como un mentiroso que después de entrenar a sus estudiantes durante tanto tiempo les mintió a sus espaldas? ¿Es así como deberíamos ver Imi? ¿Podemos realmente creer que este era el hombre? ¿Tenemos que entender que Imi era un cobarde y tenía miedo de decirle a sus alumnos Cinturones Negros que cambió y mató a todo el Krav-Magá que le llevó toda una vida crear?

Deja que te ayude con la respuesta: tres veces no.

Me convertí en estudiante Imi en 1966 y continué hasta el día de su muerte en 1998. Nunca en mi vida me encontré con otro hombre como él. Un hombre honesto. Un hombre muy cuerdo. Un hombre muy dedicado. Y sobre valentía, sólo hay unos pocos como él en el mundo. Imi nunca me informó que él decidió quitar el JudoGi del Krav-Magá, él nunca se lo dijo a sus otros estudiantes, él nunca se lo dijo a los miles de estudiantes de BUKAN.

Desde el principio Imi quiso crear el Krav-Magá como un Arte Marcial Israelí, con todo lo que esto significa. Él amaba el Judo, adoraba el camino de Jikiro Kano. Él trabajó muy duro para completar el Krav-Magá así poder decirnos que comenzáramos y utilizáramos el JudoGi blanco con el sistema de cinturones como en Judo. Podemos ver a Imi en todas sus fotos con el JudoGi blanco y el cinturón negro. Incluso cuando era muy viejo y se puede ver en algunas fotos que era difícil para él ponerse el Gi, lo hacía, aunque sólo fuera para la foto.

Muchas personas están confundidas. En el Ejército israelí Imi no hizo Krav-Magá, solamente «Defensa Personal». Pero tenemos que entender que a los ojos del Ejército Israelí «Defensa Personal» significa matar al enemigo tan rápido y silencioso como sea posible. Esta es la razón por Imi siempre decía «debemos ser lo suficientemente buenos para no matar». Y luego explicaba que el Krav-Magá es el Arte Marcial más no violenta. Matamos con una sonrisa…:)

En el libro «Génesis La Historia Del Krav Maga» los escritores publicaron un documento de los archivos del Ejército Israelí, en la que vemos que hasta la década de 1970 la palabra Krav-Magá, no existía en el léxico oficial del Ejército. Esto demuestra una vez por todas, que Imi creó el Krav-Magá después de retirarse del Ejército.

Imi creó sólo un Krav-Magá que siempre enseña con un JudoGi blanco.

Escribimos este artículo para explicar de una vez por todas que sólo hay un camino: el camino de Imi o nada.

Tú puedes leer y ver lo que quieras. Puedes creer lo que quieras. Pero si buscas la verdad tienes que cavar muy profundo.

Yaron y Rotem Lichtenstein