Pasado, presente y futuro

Nos gustaría abrir esta nueva página en nuestro sitio con una frase de la vieja Biblia Judía: «Pero cuanto más se les oprimía, tanto más se multiplicaban y extendían» (Éxodo, 1:12). No hemos podido encontrar una mejor manera de empezar esta sección única que contar la historia de la Escuela BUKAN desde el día de su fundación hasta hoy. Tan increíble como lo es, hay gente de todo el mundo que tratan de negar la existencia de la Escuela, que hoy cuenta con 2,600 estudiantes en varios países y diferentes continentes.

A partir de sus primeros días, la Escuela siempre tuvo que lidiar con muchas dificultades, la envidia de las personas que no formaban parte de la escuela o no estaban cerca de Imi, tampoco ha ayudado. El 19 de septiembre de 1977, Imi entregó las llaves de su academia en Tel-Aviv, en la calle Pinsker 26., a su segundo discípulo, Yaron. Algunos meses más tarde Imi y Yaron establecieron BUKAN en la ciudad de Rehovot.

Yaron tenía muchas ganas de nombrar a la nueva institución BUKAN, porque creía que éste sería el nombre más apropiado. BUKAN (en realidad, la pronunciación correcta es BO-ken, pero con un poco de acento Hebreo se convirtió en BU-kan) era una espada de madera utilizada por los antiguos guerreros Samurai para la práctica en lugar de la espada de verdad, así nadie cortaría la cabeza de su amigo… Imi, quien buscaba el camino hacia el futuro, insistió en que el nuevo establecimiento tendría funciones y nombre de una escuela oficial.

El Sr. Imi, un estudiante de Krav-Magá y un secretario en la embajada Japonesa en Tel-Aviv, explicó a Imi y Yaron que la palabra BUKAN en japonés también significa «El Salón Del Guerrero». En ese momento Imi decidió que el nombre completo sería: BUKAN – ESCUELA DE KRAV-MAGÁ. A partir de ese momento, mucha gente comenzó a negar la existencia de la escuela.

Todo el mundo en Israel y fuera de Israel sabía de la relación especial entre Yaron e Imi. Al negar la escuela, muchas personas intentaban crear sus propios nuevos «sistemas» de krav-magá. Podemos ver muchos ejemplos de esto en las organizaciones como: IKMF, IKMA, WorldWide Krav-Maga y otros. Nuestra meta es una: preservar para siempre la manera original y única de Imi. No sólo hablamos sobre el respeto a Imi, sino en realidad lo respetamos. Ya hemos estado luchando durante 33 años por el krav-magá que Imi creó. Nunca perdimos una pelea y podemos garantizar a todos los amantes del krav-magá que nunca pararemos de nuestro trabajo.

Nos dirigimos a todos los estudiantes e instructores de krav-magá en el mundo: ven y únete a nosotros en BUKAN, entrena en una escuela, de una sola manera, y con esto vamos a mantener para siempre el arte marcial de Imi. Yaron Lichtenstein es el único discípulo de Imi para recibió de él un diploma oficial de sucesor, de 9º Dan y de Gran Maestro. Y una vez más, vemos personas que tienen el descaro de afirmar que estos documentos no son verdaderos. Nos gustaría ver a estos tipos diciéndolo en nuestra cara …

La evolución se asegura de que sólo los mejores y los más fuertes sobrevivan. Hemos estado aquí por 33 años, y aquellos que siguen nuestra historia pueden rápidamente ver como crecemos y nos fortalecemos con cada día que pasa. No buscamos ser jefe de nadie, solo deseamos enseñar a la manera original y completa de Imi. Desafortunadamente, somos los únicos en el mundo de hoy que lo hacemos así.

El libro que hemos escrito, «El Libro de Krav-Magá – la Biblia», es una obra maestra única. Nadie nunca había publicado un libro similar en el mundo del krav-magá. Únete a nosotros, ¡únete a los ganadores!

Somos tu única oportunidad de ser parte de la historia del krav-magá.

Grand Master Yaron Lichtenstein

Sensei Rotem Lichtenstein