Muchas Cosas Extrañas Nos Suceden Y Vienen A Nuestra Puerta

Hace unos días alguien nos llamó y nos dijo que quería venir a hablar con nosotros. Como nunca decimos que no, lo invitamos a venir al templo BUKAN.
Desde el primer momento pudimos ver que estábamos hablando con un tipo muy agradable, aunque un poco ingenuo. Nos dijo que es cinturón negro 1er Dan en Krav-Magá, que tiene también un diploma de instructor, y que le gustaría ser parte de la Escuela como instructor.
Al continuar la conversación descubrimos, después de unos minutos y luego de que echamos un vistazo a sus diplomas, que viajó a Israel, se quedó allí durante unos meses y luego recibió sus diplomas. Por supuesto, cuando le pedimos que nos mostrara algunos golpes con los puños, patadas y otras técnicas que hacemos ya desde el cinturón amarillo él no entendía de lo que estábamos hablando. Y cuando le preguntamos sobre sus conocimientos, lo que había aprendido en Israel, nos mostró la primer kata de Karate Shotokan….
Y ya que somos de Israel y por supuesto leemos y escribimos hebreo pudimos ver en su diploma que en realidad no estaba escrito Krav-Magá, sino Karate…
Hace algunos años un periodista en Israel, escribió un artículo acerca de Krav-Magá y otras artes marciales. A pesar de que el artículo era también acerca de otros tipos de artes marciales, él utilizó las palabras «Krav-Magá» como un término genérico para todas las artes marciales. Creo que nunca vamos a saber si fue un error involuntario o hecho a propósito.
Pero el resultado fue que después de un corto período de tiempo todo el mundo en Israel empezó a utilizar las palabras de Krav-Magá en el contexto equivocado. En lugar de usar las palabras «arte marcial», la gente comenzó a usar las palabras «Krav-Magá” para describir cualquier tipo de arte marcial: karate, judo, kung-fu, etc.
Contribuyó a ello el hecho de que el Krav-Magá fue el nombre más popular en Israel y que era también un nombre israelí muy moderno y, por supuesto, todo el mundo quería imitar el éxito de Imi.
Lo único que podemos aprender de esto es que tenemos que verificar y corroborar cada vez que queramos ir a Israel y aprender Krav-Magá allá.
Mucha gente piensa que todos en Israel son «especialistas» en Krav-Magá, lo cual no es cierto. Antes de tirar tu dinero, haz la investigación adecuada.
Cualquiera en Israel hoy en día te dará un diploma de instructor, sólo es cuestión de dinero. Incluso cierta universidad pública en Israel está publicando que están haciendo Krav-Magá y dando diplomas de instructores, pero cuando vas a comprobar el «equipo profesional» de esta universidad, descubres que ni siquiera uno de ellos tiene algún conocimiento o experiencia en Krav-Magá. Puedes ver gente de karate, kung-fu, arte marcial filipino, y otros nombres que yo nunca había escuchado antes, pero nada de Krav-Magá. Así que…….

Junio 9, 2012
Yaron y Rotem Lichtenstein