Entrevista Con El Grand Master Yaron Lichtenstein – Cluj Napoca, Rumania, 2014.

Imi y Yaron en Bukan

¿Cómo fue que Imi decidió sólo tener 10 estudiantes?

Después de que salió del ejército, Imi decidió cambiar, modificar, aumentar lo que estuvo enseñando en el ejército (la defensa personal), y crear el arte marcial israelí, empezó a construir el Krav-Maga como un arte marcial. Para esto él abrió dos academias. Una en Tel Aviv y una en Netanya y elegió 5 personas para ser sus alumnos en Tel Aviv y 5 en Netanya. Yo fui muy afortunado de ser el primer estudiante de la academia en Tel Aviv. Yo no creo que él tuvo algún modelo de cómo elegirnos. Hubo un poco de selección natural debido a que algunas personas venían y otras se iban. Exactamente igual que hoy en día, muchas personas vienen al Krav-Magá, pero no todos ellos pueden permanecer en el Krav-Magá. A pesar de que Imi siempre dijo que el Krav-Magá es para todo el mundo, al mismo tiempo me hizo escribir en el primer libro que hicimos, en Hebreo en Israel, que “el Krav-Magá es sólo para personas con una inteligencia por encima de la media”.

¿Cómo ve a los otros lugares que enseñan Krav-Magá?

Si usted busca en internet en este segundo hay 2 millones de sitios sobre Krav-Magá. Cada uno de ellos es un estudiante personal de Imi, el sucesor oficial de Imi, estudiante muy especial de Imi, Imi le dio el cinturón negro, etc. Lo qué pasó con el Krav-Magá es en realidad lo que sucedió con el karate cerca de 3 a 5 años después de que Funakoshi murió en lugar de mantener un solo tipo de karate. En el mundo hoy en día hay tal vez 2 o 3 millones de “estilos”, ninguno de ellos tiene alguna relación, alguna relación con la creación original y real de Imi, su forma o su Krav-Magá. La gente no enseña como golpear, la gente no enseña a patear, la gente no enseña blimot (técnicas de caídas), no enseña gilgulim (rodamientos). Hoy nadie conoce los 38 golpes del Krav-Magá o las 78 patadas del Krav-Magá o la filosofía. La mayoría de ellos no utilizan kimono y los que utilizan kimono usan kimono con camuflaje, kimono de color, o cualquier otro. Si usted busca en Internet verá a Imi siempre con el kimono blanco, y si se checa una vez más, nunca encontrará una escuela en internet, verá academias, clubes, organización, federación, asociación. Usted nunca encontrará un lugar que se llame escuela. Somos los únicos en el mundo que tenemos el título de “escuela” y todo el tiempo desde agosto / septiembre de 1977 somos oficialmente escuela. En ese momento en Israel luchamos contra la ciudad y tuvimos éxito para obtener la licencia oficial y el nombre es Bukan Escuela de Krav-Magá. Una vez más, usted puede hacer su propia investigación y ver que nadie enseña el Krav-Magá completo de Imi. La gran pregunta es cómo saber si el Krav-Magá es Krav-Magá o no. Es como la misma pregunta, ¿Cómo sabes que esto es Karate Shotokan por el camino de Funakoshi o esto es Shotokan de algún chango?, chango judío que dijo que creó la kata del karate por el alfabeto israelí. Y la gente paga por esto… es así: ¿cómo sabemos que un arte marcial es un arte marcial? Hay 5 reglas. 1. Usted debe usar su mano, 2. Usted debe utilizar su pierna, 3. Usted debe hacer Blimot (técnicas de caída), 4. Usted debe hacer gilgulim (rodamientos), 5. Usted debe hacer exactamente lo que tiene que hacer durante su estancia de pie y debe hacer lo mismo cuando se acuesta sobre su espalda. Somos los únicos en el mundo de hoy que respondemos a estas 5 reglas después del original, jiu jitsu.

¿Cómo se hizo la propagación del Krav-Magá desde Israel para el resto del mundo?

Israel es un lugar muy difícil, es muy difícil hacer negocios en Israel. Es aún más difícil hacer negocios internacionales desde Israel. Así que nos cambiamos a Brasil y muy lentamente y con arduo trabajo empezamos a difundirlo en el mundo.

¿Cuánto de lo que Imi enseñó en el ejército y el Krav-Magá tienen en común?

Imi fue instructor jefe de defensa personal en el ejército israelí. En el ejército él basó casi toda la parte de la defensa personal dentro del Krav-Magá. Cuando creó el Krav-Magá él dijo que crearía el arte marcial israelí para defensa personal. Dijo que entre el cinturón amarillo y azul se aprende defensa personal y cinturón marrón y negro es Krav-Magá. En el ejército él enseñó defensa personal. Aquél fue el momento en que examinó todos los movimientos y todos los ejercicios porque tenía muchos soldados, miles de ellos, para ver si esto funciona o no y lo que es mejor y lo que no lo es. El punto es que después de todos estos años en el ejército, Imi comenzó todo desde el principio, porque en el ejército nunca enseñó Krav-Magá, además cuando estaba en el ejército nunca utilizó la palabra Krav-Magá y de hecho él creó el nombre de Krav-Magá en agosto de 1970, cuatro años después de que terminó el ejército. Antes de esto, las dos palabras Krav-Magá, nadie las sabía en Israel. Por lo tanto, lo que Imi enseñó en el ejército y el Krav-Magá no tiene nada en común.

¿Cómo fue Imi como instructor, cómo era entrenar con él?

Muy divertido, muchas bromas. Es muy difícil para mí responder a la pregunta porque… en primer lugar, son casi 14 – 15 años desde que murió Imi, no puedo recordarlo sin pensar en la palabra diversión. Hablo muy en serio, él hacía chistes todo el tiempo aún más y peor que yo. A pesar de que él quería que fuéramos perfectos en el tatami y él nos hacía hacer cada movimiento exactamente como él quería porque, en su punto de vista de la vida, tenemos que ser perfeccionistas como él lo fue. Para él, enseñarnos el más pequeño movimiento, seis días, seis horas por día, era normal. Si no estaba satisfecho con el movimiento, no se detenía. Pero al mismo tiempo él lo enseñaba de una manera muy divertida. El hombre era un genio y no tengo suficientes palabras en ningún idioma para describirlo… Imi sigue conmigo, todo el tiempo. Yo no creo en todas esas ideas sin sentido del cielo y el infierno. Yo realmente creo que si alguien muere pero su memoria está contigo, él está muy vivo.

¿Cuáles fueron los valores de Imi?

Buena comida, buena cerveza, buen sexo. No necesariamente en este orden. Él me enseñó a comer, él me enseñó a beber y de alguna manera él me enseñó… ¿cuál es el nombre de la película con Al Pacino siendo un coronel ciego? – “Perfume de mujer” – más o menos como en la película. Estos fueron sus valores. Él creía en la verdad, no recuerdo ni una sola vez en que él no dijera la verdad. Él siempre decía “si digo la verdad en la cara de la gente, nadie va a creerme”. Creo que era hombre muy honesto y siempre si él decía que vendría en un momento determinado a un lugar determinado, él estaba allí, yo estuve con él 27 años, todos los días, nunca llegó tarde.

¿Cómo conociste a Imi y cómo comenzaste a entrenar con él?

Yo tenía 14 años y vi en el periódico un artículo sobre el karate. En realidad se trataba de patadas voladoras de karate, en ese momento yo era el campeón de mi escuela en salto de altura, me gustaba mucho y cuando vi el artículo comencé a buscar academia. En mi ciudad, Rehovot no había nada. Así que fui a Tel Aviv y comencé a buscar. Tienes que entender que no era el Israel de hoy en día, buscas en Google y encuentras. Tuve que caminar y ver, caminar y ver…
Después de unos meses encontré una academia de karate, vi el profesor allí y me dije “este tipo es un pedófilo y no quiero que nadie visite mi culo”. Continué y llegué a la academia de Imi y vi a un anciano con ropa normal y descalzo sobre el tatami. Yo le pregunté si enseñaba patadas voladoras y él me dijo: “Por supuesto, mañana te voy a enseñar, ven”. Me tomó tal vez 7 u 8 años aprender cómo hacer esto, pero desde la primera vez que lo conocí, me enamore de él.

Yaron Lichtenstein. La máxima autoridad de Krav-Magá en el mundo.